Electrónica justa y sostenible

Este curso pretende dar un punto de vista de la electrónica centrado en los aspectos sociales que trata y que tienen relación directa con el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos. Los impactos sociales son generalmente olvidados en las formaciones técnicas, que se centran más en los conceptos, cálculos, y desarrollo de la materia. También se abordarán los impactos ambientales de todo el ciclo de vida, así como soluciones.

El Curso de Introducción “ELECTRÓNICA JUSTA Y SOSTENIBLE” nace del trabajo que ISF lleva realizando desde 2012 en electrónica ética. En torno a ella se han realizado múltiples actividades de sensibilización y también de formación en diferentes regiones del estado. Está realizado en colaboración con SETEM Catalunya, y varias universidades: UVa, UBu, UPC y Rovira i Virgil, que dan dos créditos al alumnado que supere el curso.

Pretende dar un punto de vista de la electrónica centrado en los aspectos sociales que trata y que tienen relación directa con el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos. Los impactos sociales son generalmente olvidados en las formaciones técnicas, que se centran más en los conceptos, cálculos, y desarrollo de la materia. También se abordarán los impactos ambientales de todo el ciclo de vida, así como soluciones.

Al finalizar el curso se tendrá conocimiento de las alternativas existentes y se tendrá una visión crítica del sector de la electrónica.

Programa

  • Módulo 0: Introductorio
  • Módulo 1: Fase 1 “Extracción”
  • Módulo 2: Fase 2 “Fabricación”
  • Módulo 3: Fase 3 “Uso”
  • Módulo 4: Fase 4 “Fin de vida”
  • Módulo 5: Conclusiones

Objetivos:

El objetivo principal del curso es proporcionar información y formar acerca de los aspectos sociales que tienen relación directa con el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos. Los impactos sociales son generalmente olvidados en las formaciones técnicas, que se centran más en los conceptos, cálculos, y desarrollo de la materia.

Los objetivos específicos son:

  • Formar en el impacto medioambiental del sector de la electrónica, teniendo en cuenta otros aspectos más allá de los puramente técnicos, visibilizando las influencias políticas asociadas al modelo de consumo.
  • Ver la necesidad de un enfoque global, partiendo del diseño, y en el que la ingeniería tiene un papel fundamental en la búsqueda de soluciones.
  • Conocer las alternativas actuales, y las iniciativas que surgen en las diferentes etapas del ciclo de vida.
  • Visibilizar las desigualdades, principalmente sociales, entre el norte y sur globales, derivadas de cada una de las etapas.
  • Visibilizar la perspectiva de género asociada al sector de la electrónica.
  • Relacionar el uso de la electrónica con el estilo de vida y ver cómo influye en el desarrollo humano.

El curso incluye conceptos como Economía circular, Sostenibilidad o Cambio climático.

A quién va dirigido

El curso está orientado sobre todo a personas vinculadas al sector de la ingeniería y de la cooperación internacional, donde las y los estudiantes de las carreras técnicas tienen la oportunidad de acceder a una formación que complemente la que reciben en las universidades.

Aunque lleve implícito el nombre de electrónica, este curso no se limita en absoluto a las carreras específicas de electrónica o telecomunicaciones, ya que la temática es mucho más transversal y abarca problemáticas vinculadas a muchos sectores: industrial, química, energía, economía, salud…

Complementará formación de cualquier ingeniería de tipo industrial o relacionada con las TIC, pudiendo ser de interés de muchas otras formaciones.

Metodología

La metodología del curso está basada en la Investigación y la Acción Participativa: el aprendizaje se fundamenta en la participación y el trabajo en equipo, potenciando la resolución de tareas mediante la aplicación de sistemas de diálogo que posibiliten una generación de conocimiento grupal.

De esta manera, se promueve la actividad y la operativa dinámica: se aprende “haciendo” y practicando a partir de la propia vivencia y necesidades de las y los participantes.

Basándonos en un modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada estudiante es un elemento activo, por lo que persona a cargo de la consultoría pasa a ser una facilitadora del aprendizaje, en un proceso de construcción de significados de forma contextualizada.

El curso no tiene horario establecido, salvo un par de actividades síncronas al inicio del curso, y el 30 de noviembre. Cada módulo tiene asociadas una o dos actividades con fechas de entrega concretas. Es un curso que se desarrolla de manera autogestionada, y tiene una profesora que lo gestiona, da seguimiento, y evalúa tanto dudas como actividades.

 

Información adicional

Fecha de inicio

3 de octubre de 2022

Fecha de finalización

16 de diciembre de 2022

Horas lectivas

50 horas

Código del curso

EJS

Tarifa Reducida

55€

Tarifa General

75€

Puedes formalizar tu inscripción en este formulario.

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