Los días 10 y 11 de octubre, en el marco del Día de Acción Global contra el TTIP y el Fracking, se celebraron en Barcelona las jornadas internacionales «Soberanía Secuestrada, derechos en peligro» organizadas por la Campaña No al TTIP, a la que ISF también da apoyo. En Madrid también se convocó una manifestación para denunciar la opacidad de las negociaciones que se están llevando a cabo.
Desde Barcelona @CATnoalTTIP un fuerte aplauso para las compañeras/os que están apunto de tomar las calles de Madrid #OccupyTTIP @twitt_odg
— #StopISDS (@NOalTTIP) October 11, 2014
Las jornadas contaron con la representación de organizaciones nacionales e internacionales con una amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos sociales y en la monitorización de procesos de carácter global similares.
"Podemos ganar esta guerra sin armas por que cada vez somos más y más conectadas" Susan George #CATnoalTTIP
— Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió (@CATNoalsTCI) October 10, 2014
Las siglas TTIP son el acrónimo en inglés de Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones y hacen referencia al tratado de libre comercio que desde 2013 se esta negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea y que, posiblemente, se cerrará en 2015. Dicho acuerdo se está negociando a espaldas de la ciudadanía y pretende implementar la desregularización de nuestro sistema económico y social y rebajar los estándares de protección social y ambiental en ambos bloques.
La aprobación del TTIP supondría una importante pérdida de poder para la ciudadanía, otorgando más poder a las empresas transnacionales y a los bancos y haciendo más laxas varias leyes europeas o estatales de carácter estratégico que influyen en la calidad de vida y que, a menudo, se han regulado gracias al esfuerzo de movimientos sociales, como la prohibición del fracking y la regulación de los alimentos modificados genéticamente. También abriría las puertas a la privatización de servicos básicos que históricamente han sido de carácter público como el agua y la energía, por los que ISF lucha activamente mediante las campañas que han servido para inspirar nuestros cursos de agua, energía e incidencia.
Todas las conferencias fueron emitidas por streaming y están disponibles online.
Para más información se puede acceder a la web, el facebook y el twitter de la campaña.