Hablamos con Ruth Lamas, consultora de los cursos de ISF

Hemos hablado con Ruth Lamas, socia de ISF y consultora de nuestros cursos en la convocatoria de principios de año, para que nos diera su punto de vista sobre los cursos.

¿Cuál fue tu motivación para ofrecerte como consultora?

En un primer momento la curiosidad, yo había realizado algún curso como alumna, y cambiar el rol me despertaba interés. Por otro lado, tenía la seguridad de conocer bien la entidad, he sido voluntaria durante muchos años y también he trabajado como técnica, así que creía que podría aportar en el día a día de los cursos

¿Y cómo ha sido la experiencia?

¡¡Positiva!! Resulta enriquecedor compartir diferentes visiones del trabajo en el Sur Global, de las metodologías, del cómo hacer, del concepto de trabajo colectivo… además se consiguen crear grupos muy heterogéneos con alumnado de diferentes países o regiones, de manera que se generan espacios bien interesantes en las aulas.

En los nombres de algunos cursos hay referencias a la tecnología. ¿De qué manera se integra la parte más técnica con los contenidos teóricos?

La tecnología forma parte de una manera implícita en muchas áreas de la cooperación, en el caso de los cursos tiene mucho que ver con las herramientas de trabajo y las soluciones que se implementan en los proyectos en países del sur o bien en las campañas en el norte. La esencia y la experiencia de ISF inevitablemente se plasma en los cursos de formación, por ello, están concebidos bajo una mirada técnica.

Entonces, ¿dirías que el curso va dirigido sólo a personas que se dedican a la ingeniería?

Para nada, creo que son cursos que pueden aprovechar muchísimas personas indistintamente de su formación. En general, creo que los elementos más importantes para realizar cualquiera de los cursos son el interés y la motivación personal por la temática, con estas premisas los cursos no resultarán inaccesibles para ninguna persona.

¿Qué valor añadido crees que aportan los cursos online de ISF respecto a otros cursos similares?

Creo que la mirada y la definición técnica de los cursos son un elemento diferencial respecto la oferta formativa que existe en el mundo de la cooperación internacional. Poco a poco la tecnología se ha introducido en nuestras vidas, pero también en la de las personas que viven en países del sur global, para finalmente resultar un elemento facilitador en muchos campos y áreas diferentes (salud, educación, servicios urbanos, acceso al agua, energía …). Por este motivo creo que la formación que ofrece ISF aporta elementos novedosos y transversales frente al resto.

Y ya para acabar,¿por qué eres socia de ISF?

Soy socia de ISF desde hace muchos años!! Creo que mis razones han ido cambiado con el tiempo…en un principio me hice socia por cercanía y por simpatía con la entidad, con el trabajo que realizaba, con las personas que la conformaban; más tarde por ideología y actualmente porque en el momento actual es más necesario que nunca mostrar el apoyo a entidades afines también desde lo económico.