I Foro Europeo de Jóvenes por el Agua

80 jóvenes procedentes de diversos países, entre ellos, 12 voluntarias y voluntarios de Ingeneiría Sin Fronteras, han participado en el Foro Europeo de Jóvenes para el Agua, que ha tenido lugar en Padua del 11 al 14 de mayo.

Uno de los objetivos de este foro ha sido el de aumentar la participación juvenil en el debate democrático sobre la protección del agua en la Unión Europea y, a un nivel más general, desarrollar en los jóvenes una conciencia más profunda y una comprensión sobre los procesos de participación en la elaboración de polÌticas sobre la protección ambiental. Otro objetivo ha sido crear un Movimiento Juvenil Europeo para el Agua, que trabaje con la red existente para activar procesos inclusivos, un debate con otros jóvenes europeos y un diálogo directo con las instituciones nacionales y europeas.

Estos objetivos se presentaron al inicio del foro, en la tarde del sábado 11 de mayo, cuando los jóvenes de los cinco paÌses participantes (Italia, Eslovenia, Bélgica, Francia y España) presentaron sus actividades de formación previas al encuentro.

En la mañana del domingo se realizaron una serie de charlas abiertas a toda la población de Padua. Estas charlas se centraron en los tópicos del foro para sentar las bases del trabajo posterior. Marco Iob habló del “Agua como derecho humano y participación ciudadana” explicando la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), un nuevo instrumento para la democracia participativa en Europa que otorga a la ciudadanía europea la posibilidad de jugar un rol activo en los procesos políticos europeos. A continuación, Christian Legros introdujo la Directiva marco sobre el agua (Directiva Europea 2000/60/CE) y la Blueprint. Adriana Marquisio compartió su experencia en la Plataforma APC (Acuerdos Públicos Comunitarios) de las Américas, haciendo hincapié en que a pesar de los problemas surgidos – los procesos de cambios nunca son fáciles – se consiguen grandes logros con tiempo, confianza, y trabajo en equipo. La sesión terminó con las actuaciones de Gabriella Zanzanaini, miembro del Movimiento Europeo del Agua, y Camila Oliveira, de la Fundación Abril, que explicaron la problemática de los procesos de privatización en Europa, y el conflicto del agua en Cochabamba, respectivamente.

El domingo por la tarde, los jóvenes se trasladaron al centro de la ciudad de Padua para realizar un “flashmob” en defensa del derecho al agua e invitar a los ciudanos y ciudadanas a firmar la ICE. El domingo por la tarde y el lunes, los jóvenes, divididos en grupos de trabajo, pudieron debatir con personas expertas y ìpolicy makersî, elaborando un documento con consideraciones, peticiones y propuestas sobre el tema de la protección ambiental y sobre la gestión de los recursos hídricos como derecho humano en tres niveles diferentes: local, nacional y europeo.

Los resultados obtenidos fueron presentados en rueda de prensa el martes por la mañana, cuando se dió cierre al foro con la invitación al próximo Foro Alternativo de los Jóvenes en Toulouse, en agosto de 2013.