Hablamos con Martí Kubesch, miembro de Ingeniería Sin Fronteras especializado en la aplicación de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Martí también es consultor del curso Introducción a los SIG aplicados a proyectos de desarrollo.

¿Martí, qué dirías que son los SIG?¿Para qué son útiles y cuáles dirías que son sus principales aplicaciones?

Las siglas SIG responden a los términos Sistemas de Información Geográfica. Se trata de una tecnología que integra diferentes funcionalidades para gestionar, analizar y presentar cualquier parámetro, aprovechando su componente espacial. A modo resumido se trata de una representación espacial de la realidad, ya que cada información de entrada debe estar asociada con unas coordenadas.

En realidad se trata de ordenar geográficamente una lista de datos obtenidos previamente, ya sea mediante la recogida de información en campo o proporcionada por una fuente externa, con la finalidad de conseguir una mejor comprensión de éstos. Es obvio que si a mi me dan una lista de 10 paginas dónde se incluye una serie de información sobre una región me va a costar separar cada tipo de información. En cambio, si me dan una serie de mapas dónde cada tipo de información se encuentra catalogada por colores (por ejemplo), con un vistazo puedo empezar a sacar conclusiones y empezar a trabajar con esta información.

Ya os podéis imaginar que las aplicaciones son casi infinitas. Donde tenga que tratar con datos, se va a poder aplicar un SIG. En definitiva un SIG se puede aplicar a todo lo que se nos ocurra que debamos contestar preguntas sobre localización, condiciones, tendencia, distribución o modelización.

¿ Y tú, para qué has usado el SIG tu en concreto?, ¿Conoces otros proyectos en los que se usan SIG?

Los SIG son una herramienta que se puede usar de manera transversal en todas las actividades que se pueden llegar a hacer, por lo tanto llevo usando los SIG des de que soy estudiante.

En ESF Cataluña hemos llevado a cabo un proyecto en Nicaragua que, entre otras cosas, ha consistido en la implementación de un SIG en la Alcaldía de San Miguelito con la finalidad de gestionar los recursos de agua y saneamiento de todo el municipio compuesto por más de 40 comunidades (núcleos de población). Mediante el SIG se ha podido realizar una identificación del estado hídrico de cada comunidad (con la localización geográfica de todas las posibles fuentes de agua, entre muchos más parámetros), se ha planificado cómo mejorar cada una de las comunidades y cómo gestionar los fondos que tiene la Alcaldía destinados a agua y saneamiento. Así mismo, mediante la actualización constante del SIG, se puede visualizar el estado de cobertura en agua y saneamiento de todo el municipio en cada momento, siendo muy fácil la presentación de datos actuales con la finalidad de conseguir más fondos para las comunidades que aún no se han podido aplicar las mejoras.

En las diferentes ISF, el uso de SIG en los proyectos es muy usual, permitiendo conocer los principales problemas a abordar y mejorar la coordinación con nuestras contrapartes para ejecutar los diferentes proyectos. Además nos permite realizar una importante tarea de sensibilización mediante la fácil obtención de información de los proyectos permitiendo una visualización y comprensión rápida de los principales problemas mejorando el impacto y la calidad de las acciones que llevamos a cabo.

¿Qué destacarías de este curso?, ¿Lo recomendarías?

Este curso permite conocer el uso básico de un SIG y a la vez muestra cómo se implementa en un proyecto, en este caso de cooperación. Es decir, en realidad es más que un curso, ya que además de mostrar cómo usar QGis, muestra cómo formular un proyecto para que tenga en cuenta los SIG y de esta manera poder mejorar la planificación de un proyecto.

A lo largo del curso se usa un caso real permitiendo así cubrir toda la construcción de un SIG. Desde cómo incorporar la información, cómo realizar operaciones entre la información base para conseguir información específica para nuestro proyecto, hasta la realización de un mapa listo para presentar que muestre determinada información. Esta metodología permite ir practicando poco a poco a la vez que se va viendo la teoría, pudiendo aplicarla en ejemplos reales de forma inmediata. Además también se van a realizar diferentes actividades al final de algunos módulos para poner en practica el conjunto de conocimientos adquiridos durante el curso.

¿Crees que es un curso sólo para ingenieros o ingenieras o se lo recomendarías a personas de otras disciplinas?

En absoluto, de hecho es muy probable que cualquier persona que esté leyendo este articulo esté usando un SIG o lo haya usado muy recientemente. Cuando queremos saber cómo ir a un sitio y utilizamos un navegador web o un navegador físico, estamos utilizando un SIG. Es decir una base de datos de poblaciones, carreteras, caminos, ríos, montañas, … relacionados con sus coordenadas geográficas.

Lo recomendaría a cualquier disciplina que le interese conseguir resultados de distribuciones geográficas de datos, esto pasa por las ingenierías, arquitectura, todas las ciencias exactas, las ciencias de la salud, sociales, … así como las disciplinas de arte y humanidades.

De hecho, se considera que el medico John Snow, en 1854, fue una de las primeras personas que dio un valor añadido a la cartografía, cuando dibujó en un mapa de Londres dónde vivían sus pacientes, descubriendo que todas las personas se abastecían de la misma fuente de agua. De esta forma descubrió cual era el vector de transmisión (el agua) de la enfermedad que padecía gran parte de la población en Londres: el cólera.

¿Qué tipo de revisión estás realizando en este curso?

Aprovechando el trabajo que se llevó a cabo en Nicaragua, se ha revisado la parte técnica del curso adaptándolo al programa de software libre QGis. Este software, en los últimos años, se ha posicionado como el programa de software libre de referencia en el sector de los SIG, contando con una gran participación de toda la comunidad a nivel mundial.

Además, a parte de la actualización del software también se ha incorporado el caso practico del proyecto realizado en San Miguelito (Nicaragua) que sirve como eje de aprendizaje del uso e implementación de un SIG en un proyecto de cooperación.

Mucha gente utiliza el programa ArcGIS, y nosotrxs ofrecemos este curso en herramienta libre, ¿por qué crees que es importante ofrecer la herramienta SIG en software libre?, ¿no sería mejor un programa privativo?

Los programas de software libre basan su potencia en la participación y el aporte de los propios usuarios y usuarias del programa. Se basan en que todo el mundo pueda tener acceso a los materiales que la propia comunidad genera. Esto permite poder utilizar un programa definido y adaptado por diferentes necesidades.

En este programa en concreto (QGis), se puede ver muy claro en los llamados plugins, que no son más que herramientas que facilitan operaciones usuales en los SIG que una persona o generalmente grupo de personas se han encargado de programar para que en versiones posteriores ya vaya incorporado en el programa y todo el mundo pueda acceder a ellos.

A día de hoy, las características técnicas que ofrece el software libre, y en concreto QGis, son muy parecidas a las alternativas que ofrecen los programas privativos de SIG. Sí que es cierto que a nivel muy avanzado aún queda margen de trabajo, pero al ritmo que se está desarrollando este proyecto, se están consiguiendo logros en muy poco tiempo. Además, es importante remarcar que el coste de este tipo de software privativo puede alcanzar precios muy elevados (miles de euros), los cuales varían en función del país en el que uno quiera usar el software. En cambio QGis se ofrece de manera gratuita, cosa que permite y garantiza el acceso global a este programa.

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